VIGILIA CIUDADANA Y ACCIONES DEL CONSEJO REGIONAL DE LA MUJER - JUNÍN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

08 de marzo 2011
Con banderola, paneles,  vivas por la Mujer y con la participación de lideresas provenientes de Jauja, Huancayo, Concepción, Tarma y Chanchamayo se desarrolló la Vigilia por el Día Internacional de la Mujer. El evento organizado por el Consejo Regional de la Mujer-Junin, el 07 de marzo, se llevó a cabo en la Plaza Constitución de la ciudad de Huancayo.

Con frases como “Todas debemos respetar y ser respetadas. No al más mínimo maltrato físico y psicológico”, “Por la igualdad de género y la valoración de la mujer”, “Feliz Día Mujer”, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, entre varones y mujeres, expresaron su sentir  sobre el Día Internacional de la Mujer. Ello a través de paneles y papelotes instalados a un lado del frontis de la Catedral de Huancayo y en la superficie de la plaza.  Por su parte, las dirigentes del Consejo, apoyados por parlantes y un equipo de sonido, y en medio de la algarabía,   hacían referencia a la fecha tan importante, a su significado, así como dieron lectura al comunicado que la instancia había preparado por el Día.

Ciudadanos y ciudadanas que fueron participes y observaron la vigilia, saludaron esta gran iniciativa.
El Día Internacional de la Mujer, que se celebra los 8 de marzo de cada año, tuvo un motivo especial este 2011, dado que se cumplió un siglo desde su declaratoria  y que tuvo su origen en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, celebrado en el  año 1910.

La Vigilia Ciudadana formó parte de las actividades que se organizaron a nivel regional por el Día Internacional de la Mujer- Junin, por una plataforma de trabajo, integrada por organizaciones e instituciones, liderado por el Gobierno Regional de Junin. En actividades como  como el Izamiento y Discurso de Orden por el Día Internacional (domingo 06 de marzo, en la Plaza Constitución);  el Foro de Presentación de Propuestas de las Mujeres Indígenas Amazónicas de la provincia de Satipo (lunes 07 de marzo en el Gobierno Regional de Junin);  la Misa en la Catedral de Huancayo y el Conversatorio sobre Obras José M. Arguedas con  Enfoque de Genero y propuestas de Políticas Públicas a favor de la Mujer Junín  en el GRJ (ambos  celebrados el mismo 08 de marzo) fueron participes las lideresas del Consejo Regional de la Mujer-Junin.

De igual forma una delegación del CRMJ, fue participe también del evento de Celebración que organizó la Municipalidad de Huancayo y donde se hizo la premiación Heroínas Toledo, que es un distintivo en merito a mujeres  emprendedoras y luchadoras por el ejercicio de derechos humanos de las mujeres en la provincia de Huancayo.

A nivel de las diferentes provincias, las Mesas de Dialogo de la Mujer fueron también organizadoras de eventos por el Día Internacional de la Mujer.  Unas, desarrollaron talleres de capacitación, marchas cívicas y/o eventos en conmemoración a fecha tan importante para las mujeres andinas y amazónicas de nuestra región


 Ciudadanos expresándose en los paneles instalados para recoger las ideas y aportes por Día Internacional de la Mujer.

 Ciudadanos y ciudadanas, escribiendo sus ideas y percepciones por el Día Internacional de la Mujer –Junín.

 Expresiones anotadas por los ciudadanos y ciudadanos en la Vigilia.

 Expresiones anotadas por los ciudadanos y ciudadanos en la Vigilia.

 Integrantes del Consejo Regional de la Mujer-Junin, instalando los materiales y equipo de sonido, para la Vigilia.

 Lideresas de Consejo Regional de la Mujer, presentes en la Vigilia..

Lideresas, dando vivas por el Día Internacional de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario