CRMJ GANA EN PRIMER CONCURSO NACIONAL “INICIATIVAS CONCERTADAS POR UNA CULTURA DE PAZ”

Victoria Astete, recibiendo la premiación en representación del CRMJ, por la propuesta “Mujeres Organizadas de Junín Incidiendo por el Ejercicio de sus Derechos Humanos”.
Con la propuesta “Mujeres Organizadas de Junín Incidiendo por el Ejercicio de sus Derechos Humanos”, el Consejo Regional de la Mujer – Junín (CRMJ) participó del primer concurso nacional “Iniciativas Concertadas por una Cultura de Paz”, resultando ganadora  en la Categoría de Sociedad Civil  y en la mención de Propuestas Nuevas. 

Este premio es un reconocimiento al esfuerzo de las mujeres del Consejo y a la propuesta que plantea la incidencia  desde el CRMJ para la formulación e implementación de políticas públicas que fomenten el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, con un enfoque de igualdad de género,  teniendo como instrumento clave para esta incidencia, la Agenda Política de la Mujer de la Región Junín, que resume y prioriza los principales problemas que aquejan a las mujeres rurales e indígenas, así como las propuestas de políticas públicas o medidas que mejoren sus condiciones de vida, en salud, violencia, trabajo, educación, medio ambiente, participación política e institucional.


La mesa de honor fue presidida por la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quién dio inicio al acto ceremonial.

El premio que equivale a S/. 4000 nuevos soles serán para contribuir a la ejecución  de las acciones planteadas en la iniciativa.   Este concurso fue organizado por el Instituto Bartolomé de las Casas y el Movimiento Ciudadano Para que No Se Repita.

Victoria Astete Agüero, presidenta del CRMJ, participó en la Ceremonia de Premiación  el pasado 15 de diciembre del 2011 en Lima.

La Ceremonia de premiación fue el 15 de diciembre a las 18:00 hrs. en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima.

Entre las actividades más importantes que plantea la iniciativa del CRMJ es la realización de talleres de capacitación en derechos humanos para las mujeres de las 9 provincias, stands informativos sobre derechos,  audiencias con el Presidente Regional de Junín y  los alcaldes para socializar las propuestas de la Agenda, y organizar un Foro Regional que permita conocer la implementación de las propuestas de la Agenda Política de la Mujer.  Estas actividades se implementarían el 2012. 

VIII ASAMBLEA DESCENTRALIZADA DEL CRMJ

Chupaca, 06 de diciembre 2011

El Consejo Regional de la Mujer – Junín celebró el 06 de diciembre la última asamblea del 2011, donde se eligió a la nueva junta directiva para el periodo 2012-2013, la cual está integrada por:
·   Presidenta: María Camarena de la Cruz  (Mesa de Diálogo de la Mujer de Jauja)
·   Vicepresidenta: Adela Yachachin   (Mesa de Diálogo de la Mujer de Yauli – La Oroya)
·   Secretaria: Christiane Durand Cerna (CMP Flora Tristán)
·   Tesorera: Lucila Malpartida Álvarez (Mesa de Diálogo de la Mujer de Huancayo)
·   Relacionista de prensa y propaganda: Norma Canales Rivera (Cepema “Lulay”)
·   Fiscal: Aurora Coronado Ugarte (Mesa de Diálogo de la Mujer de Chanchamayo)
·  Vocal:Luz Manrique Arroyo (Gobierno Regional de Junín)

La Gerenta de Desarrollo del Gobierno Regional de Junín abogada Rita Avendaño juramentó a la flamante Junta Directiva.
Junta Directiva Electa del CRMJ juramentando para el periodo 2012-2013
En esta VIII  Asamblea se acordó:

· Participación de la presidenta, Victoria Astete, en el evento de presentación del Protocolo Regional de Atención en Casos de Violencia Física y Sexual, a realizarse en la ciudad de Tarma en la quincena de diciembre.

· Participación de la presidenta en el evento de premiación del Primer Concurso Regional “Iniciativas de Concertación por una Cultura de Paz”, a donde el CRMJ presentó la propuesta “Mujeres Organizadas de Junín Incidiendo por el Ejercicio de sus Derechos Humanos”, a realizarse en Lima el 15 de diciembre.

·  Postergar el debate de la inclusión del tema de Mujer Indígena como eje estratégico del Consejo Regional de la Mujer – Junín.  El tema requiere de un amplio debate.

· Las Consejeras Regional por Concepción, Silvia Castillo, y por Chupaca, Lucinda Quispealaya comprometieron su apoyo al Consejo Regional de la Mujer – Junín y pusieron a disposición su experiencia profesional para asesorar el proceso de planificación estratégica. La última precisó la necesidad de inculcar valores en nuestra sociedad.

· FODESA, integrante de la Secretaría Técnica, renovó su compromiso para seguir integrando el Consejo Regional de la Mujer – Junín.

Silvia Castillo, Consejera Regional de Junín, comprometiendo su apoyo y experiencia profesional para el fortalecimiento institucional del CRMJ
 

· FOVIDA, integrante de la Secretaría Técnica,  se comprometió a asesorar y apoyar a la Mesa de Diálogo de la Mujer de Chupaca, con énfasis para la promoción de los derechos económicos de las mujeres, dicha mesa ya cuenta con el apoyo del CMP Flora Tristán y se espera que en el 2012 el apoyo se fortalezca.

· Acción y Desarrollo, institución  que viene apoyando a la Mesa de Diálogo la Mujer de la provincia de Jauja, se comprometió a financiar en parte (sesiones ampliadas) los costos de la dirigente que representaría a esta instancia durante las asambleas descentralizadas.

Esta última asamblea contó con la presencia de 5 integrantes de la Junta Directiva saliente;  delegadas titulares, fraternas y candidatas para las elecciones  de las mesas de diálogo de la mujer de las provincias de Huancayo, Jauja, Concepción, Chanchamayo, Yauli – La Oroya y Chupaca; y representantes del Gobierno Regional de Junín, del Centro de Emergencia Mujer de Chupaca, de Filomena Tomayra, Cepema “Lulay”, CMP Flora Tristán, FODESA, Tarma, FOVIDA,  que integran la Secretaría Técnica. 

Maria Camarena De la Cruz, Presidenta Electa del CRMJ para el periodo 2012 -2013
Junta Directiva presidiendo la VIII y ultima Asamblea Descentralizada del CRMJ en el 2011

CRMJ CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Delegación del CRMJ participando en  Pasacalle por el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, realizado en el centro de Huancayo.
Noviembre 2011

Por el  “Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer”, el Consejo Regional de la Mujer – Junín  participó en actividades de promoción y sensibilización organizadas en las 9 provincias, las más trascendentes fueron en Huancayo:

· Conferencia de Prensa en el Marco del “Día de la No Violencia hacia la Mujer” el 21 de noviembre.
· II Foro Regional “Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres” el 22 de noviembre.
·Conferencia de Prensa “Convencion Internacional Contra Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD)" e invitación para  actividades del 25 de noviembre.
·El día central, 25 de noviembre, participamos en el “Gran Pasacalle de Reflexión por el Día de la No Violencia hacia la Mujer”, concurso de lemas, feria informativa y de servicios  de no violencia hacia la mujer y el evento de Línea de Base de Violencia Contra la Mujer en Junín y Protocolo Regional Contra la Violencia Familiar y Sexual.
·Misa por el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer  el 27 de noviembre.
En las 9 provincias de la Región Junín, las Mesas de Diálogo de la Mujer formaron parte de actividades como desfiles, izamientos, pasacalles, ferias, charlas de capacitación, conferencias de prensa; siempre en alianza con los gobiernos locales provinciales, Centros de Emergencia Mujer (CEMs),  Policía Nacional del Perú, e instituciones públicas, privadas y ONGs.

El objetivo fue sensibilizar a la ciudadanía en general contra los casos de violencia que sufren las mujeres y niñas, además  de generar un cambio de actitud y de reconocimiento del derecho de las mujeres  a  una vida libre de violencia y sin discriminación.

Según reporte de las CEMs, durante el 2011 Huancayo, Jauja y Chanchamayo fueron las provincias que lideraron los mayores casos denunciados por violencia; así mismo llamó la atención el incremento de docentes que abusaron sexualmente de niños y niñas. Situaciones y casos que el CRMJ repudia y que deben ser erradicados de la sociedad.
Delegación del CRMJ participando en  Pasacalle por el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, realizado en el centro de Huancayo.
Aurora Coronado, dirigente procedente de Chanchamayo, presente en Pasacalle por el Día Intermacional de la No Violencia hacia la Mujer.
La organización de actividades en conmemoración a esta fecha  estuvo coordinada por dos grandes plataformas,  la Mesa Intersectorial Regional Contra la Violencia Hacia la Mujer y la Mesa Multisectorial de Lucha Contra la Violencia Familiar y Sexual. En las actividades centrales  las mujeres del CRMJ mostraron un  alto grado de sensibilidad y de propuesta frente a la problemática.

VII ASAMBLEA DESCENTRALIZADA DEL CRMJ



Tarma, 30 de septiembre 2011

El Consejo Regional de la Mujer – Junín en su VII Asamblea Descentralizada, realizada en Tarma,  aprobó la presentación pública de la Agenda Política de la Mujer de la Región Junín y realizarla en alianza con el Gobierno Regional de Junín; también  eligió al Comité Electoral  para la elección de  la nueva Junta Directiva del  del CRMJ periodo 2012 -2013.

En el marco del primer acuerdo, se eligió una comisión del CRMJ que participaría de la próxima Sesión de Consejo Regional para buscar el compromiso del Presidente Regional Vladimir Cerrón y sus consejeros regionales para que participen del evento de lanzamiento de la Agenda.

Por su parte, el Comité Electoral se integró por tres miembros, donde Victoria Astete Aguero es la electa presidenta; Yovana Garfias Damiano, la secretaria; y Soledad Terrel Atoc, la  vocal. 

Entre los informes que se dieron a conocer en la Asamblea  estuvieron los siguientes:

- El Gobierno Regional de Junín viene coordinando con actores regionales la formulación del Plan Regional Contra la  Violencia Familiar y Sexual y para ello viene estableciendo reuniones de trabajo donde el CRMJ participa.
- El Gobierno Regional de Junín realiza la actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado y en ese marco el CRMJ alcanzó  como aporte el documento preliminar de la Agenda Política de la Mujer de la Región Junín, para recoger las propuestas de políticas públicas a favor de la equidad de género que contiene la Agenda.
- El  CRMJ  participó en el Primer Encuentro Regional de Trabajo congresal “Dialogo Abierto con el Pueblo”, realizado en Huancayo.
- La Mesa de Diálogo de la Mujer de Huancayo fue reconocida por la Municipalidad Provincial de Huancayo a través de una Resolución de la Gerencia de Servicios Públicos N° 0311-2011-MPH

María Santolalla, Presidenta de la Mesa de Diálogo de la Mujer, dando su informe al pleno.

Plenario del CRMJ presidido por la presidenta y vicepresidenta. Tarma

La Asamblea se llevó a cabo en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Tarma  y  participaron las integrantes de la Junta Directiva del Consejo Regional de la Mujer Junín, representantes de las Mesas de Diálogo de la Mujer de las Provincias de Huancayo, Tarma, Jauja, Concepción, Yauli-La Oroya, Chupaca y  Chanchamayo, además de las representantes de FOVIDA, Filomena Tomaira, Flora Tristán, Cepema Lulay, instituciones integrantes de la Secretaría Técnica.