LA MERCED: VI ASAMBLEA AMPLIADA DEL CONSEJO REGIONAL DE LA MUJER DE JUNÍN

26 de agosto
Denuncias sobre actos de vulneración de los derechos de las mujeres y acciones de articulación en instancias intersectoriales a favor de la atención a los diversos problemas que las aquejan en región Junín; fueron los principales temas de los informes de las Mesas de Dialogo, en la VI Asamblea Ampliada del Consejo Regional de la Mujer. 

Destacó el caso de Chanchamayo, se señaló que se vienen presentando dificultades en la  prestación de los servicios de salud, por cuanto no tienen un médico legista en la zona, pues el que atiende viene de Tarma y no se abastece. “los casos de violencia se vienen incrementando”, señaló preocupada Aurora Coronado, presidenta de la Mesa de Diálogo de la  Mujer - Chanchamayo.

Las Mesas de Dialogo de la Mujer de Yauli, Jauja, Concepción y  Chupaca informaron que participaron en eventos y/o talleres  sobre políticas públicas  a favor de la atención de la violencia de la mujer y del  análisis del contexto.
La realización de  II Conferencia Publica sobre la lucha contra la corrupción fue una de las acciones más importantes en que participó la Mesa de Dialogo de la Mujer de Huancayo, como integrante de la Red de Ética y Gobernabilidad de Junin.

La Mesa de de Dialogo de la Mujer de Tarma informó por su parte su  participación en los actos celebratorios por el Aniversario de su Provincia y fue merecedora de un premio.

La Junta Directiva informó de su participación en las reuniones de trabajo que se vienen realizando para conformar el  equipo impulsor que implemente el Plan Regional de Violencia Familiar y Sexual, que es liderado por el Gobierno Regional de Junín; se dio a conocer el record de asistencia de las integrantes del CRMJ; y se señaló que el folleto institucional ya está listo para su impresión.
Como parte de la Agenda de la VI Asamblea,  se llevaron a cabo: la validación del documento de la Agenda Política de la Mujer, entregado por la Comisión Revisora,  a través de grupos de trabajo; y la presentación de la línea de base del proyecto “Implementación del Plan nacional contra la Violencia hacia las mujeres  y  propuestas del CRMJ a Mesa Intersectorial  Regional Contra la Violencia hacia Mujer”,  a cargo de Liz Meléndez, representante de Flora Tristán.
María Camarena, Presidenta de la
MDM de Jauja, dando sus informes.
El evento fue el 26 de agosto en el local de la institución CAAAP - Chanchamayo, con la participación de las integrantes de la Junta Directiva del Consejo Regional de la Mujer Junín, representantes de las Mesas de Diálogo de la Mujer de las Provincias de Yauli-La Oroya, Concepción, Jauja,  Huancayo, Chupaca, Tarma  además de las Instituciones Filomena Tomaira, CMP  Flora Tristán, FOVIDA, CAAAP, SEPAR y Cepema, y Secretaría Técnica.

Fue participe también de la VI Asamblea, Deysi Durand, representante de la ONG Acción y Desarrollo, quien señaló su interés de ser parte del Consejo Regional de la Mujer – Junin e informó  que ya venía asesorando a la  Mesa de Dialogo de la Mujer de Jauja, en el marco de un proyecto de prevención de la violencia  en adolescentes. 
Rosalia Clemente, presidenta de la Mesa de
Diálogo de la Mujer de Chupaca,
dando sus informes.

CONCEPCIÓN: V ASAMBLEA AMPLIADA DEL CONSEJO REGIONAL DE LA MUJER DE JUNÍN

22 de julio del 2011
Blanca Santana, presidenta de la Mesa de Diálogo de la Mujer de
Concepción, dando la bienvenida en la V Asamblea Ampliada del CRMJ
La designación de voceras para la presentación pública de la Agenda Política de la Mujer – Junín y la participación del Consejo Regional de la Mujer – Junín en la implementación del Proyecto “Estrategias articuladas desde la sociedad civil para incidir en la implementación del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer  a nivel de la región Junín”, fue el principal acuerdo de la V Asamblea Ampliada del Consejo Regional de la Mujer – Junín, realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Concepción.
Las lideresas elegidas fueron: Raquel Coca de Huancayo, para el eje de Salud; Aurora Coronado de Chanchamayo, para eje de Violencia contra la Mujer; María Camarena de Jauja, para el eje de Trabajo; Alina Trujillo de Concepción, para el eje de Educación, Adela Yachachin de Yauli, para el eje de Medio Ambiente; Rosalia Clemente de Chupaca, para el eje de Participación Política;  Victoria Astetede Tarma, para el eje Institucional; y Luzmila Chiricente de Satipo, para el eje de Mujer Indígena.

Pleno de la V Asamblea Ampliada del CRMJ, En el
auditorio de la Municipalidad Provincial de Concepción

El proyecto de Estrategias Articuladas fue presentado al pleno de la Asamblea por el Centro de la Mujer Peruana  Flora Tristán y lo ejecutará la ONG CEPEMA Lulay en Junín, su formulación  surgió en respuesta a los muchos casos de violencia contra la mujer existentes en la región.

Vocera del Eje de Salud de la Agenda Política de
la Mujer - Junín ensayando presentación

Otros de los puntos abordados en la Asamblea fueron  la preparación de las voceras del CRMJ para la presentación pública de la Agenda Política de la Mujer – Junin, a través de un taller, y la definición de aspectos finales del  folleto institucional, a publicarse en las semanas próximas. Asimismo hubo un debate en torno a la Ordenanza Regional 108-2011-GRJ/CR “que declara de interés, utilidad pública y necesidad regional la inversión privada, estableciendo compromisos para el desarrollo de sus actividades en el departamento de Junín”, entre ellos el derecho de la consulta previa de las comunidades campesinas e indígenas; que no estaría cumpliéndose cabalmente, se acordó una revisión e interpretación de la norma y sus alcances.
Voceras del Eje de Medio Ambiente de la Agenda
Política de la Mujer - Junín, en su segundo ensayo.
Entre los informes más importantes que se dieron en la Asamblea fueron: el avance del trabajo de la Comisión Revisora del documento de  la Agenda Política  de la Mujer – Junín; la participación de las Mesas de Dialogo de la Mujeres en los talleres de salud sexual y reproductiva que viene ejecutando Flora Tristán; la no creación de la Comisaria de la Mujer en Jauja, por la poca voluntad del comisario actual de la provincia; la continuación de los talleres de bisutería en la Mesa de Diálogo de la Mujer de Huancayo para la generación de ingresos propios; y la realización del V taller de  de formación de promotoras de la No violencia contra las mujeres impulsado por el  Frente de Mujeres Asháninkas, Nomatsiguenga y Kakinte de la Selva Central (FREMANK) en Satipo.
El evento fue inaugurado por Jesús Chipana, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Concepción, quien señaló la importancia del CRMJ, pues señaló que desde esta instancia se viene generando espacios de debate a favor de resolver la problemática de las mujeres y la afirmación de las lideresas.
La Asamblea fue presidida por la Junta Directiva y participaron representantes de las  Mesas de la Mujer de las provincias de Yauli – La Oroya, Concepción, Jauja, Huancayo, Chupaca y Tarma, así como representantes del CAAAP, Cepema Lulay, Filomena Tomayra, Flora Tristán y FOVIDA, integrantes de la Secretaría Técnica.

CMRJ EN FORO “SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN LA REGIÓN JUNÍN"

05 de julio


“El acceso a un servicio de salud con calidad y calidez es uno derechos que tienen todos los usuarios y usuarias  que día  a día acuden a los establecimientos de salud en nuestra región y ello debe ser garantizado por el Estado…” es una de las conclusiones principales a las que se arribó en el Foro “Sistemas de Protección de los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud en la Región Junín",  realizado el pasado 05 de julio en la ciudad de Huancayo.
El foro se realizó para promover la reflexión sobre la calidad de atención en los servicios de salud de nuestra región y dar a conocer las propuestas que se tienen para mejorar las condiciones de atención.  Participó como panelista, Carlos Llancari, representante de Foro Salud Junín, quien manifestó que el sector salud debe garantizar los derechos de los usuarios al acudir a un servicio de salud y la respuesta debe ser de forma integral, para mejorar el servicio de salud se debe garantizar y combinar adecuadamente la infraestructura, equipamiento, recursos humanos y manejo de procesos;  además que  es necesario que los usuarios dejen de tener un rol pasivo   y que los servidores de la salud pasen de un  rol paternalista hacia a una  relación más equilibrada con los usuarios.
Lucila Malpartida, lideresa del Consejo Regional de la Mujer – Junín, dando a conocer la experiencia de vigilancia realizado por las integrantes del CRMJ

Lucila Malpartida y Maritza Casancho, fueron las lideresas  delegadas por el Consejo Regional de la Mujer - Junin, quienes  dieron a conocer la  Experiencia de Vigilancia Ciudadana en Salud el 2010,  señalaron casos y datos sobre la vulneración de derechos de los usuarios y usuarias en  los  establecimientos de salud, recogidos durante la vigilancia ciudadana.
Christiane Durand, representante de la ONG Flora Tristán – institución que integra la Secretaría Técnica del CRMJ- informó sobre el proyecto de inversión pública (PIP) “Fortalecimiento del sistema de protección de los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud en las provincias de Chupaca, Tarma, Yauli, Concepción, Satipo, Junin, Chanchamayo, Jauja y Huancayo de la región Junín”, que se encuentra en  la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín, listo para ser implementado y para el cual se estaría requiriendo presupuesto, pues fue declarado viable.  En su reformulación –fue un proyecto inicialmente planteado en el 2005,  apoyaron el Consejo Regional de la Mujer – Junin, y la ONG Flora Tristán. Lo valioso de este proyecto es que apunta a la implementación de  oficinas de Defensorías de los Usuarios/as en los establecimientos de salud principales  de la región. 
Isabel Álvarez, fiscal del Consejo Regional de la Mujer – Junin, dando la bienvenida a los asistentes en el Foro
En el evento participaron cerca a 30 personas, entre líderes, lideresas, representantes de instituciones públicas y privadas y periodistas de la región.  Fue organizado por  Flora Tristán, en alianza con Foro Salud.
  
Ciudadano alcanzado sus aportes  a los panelistas en el Foro

SATIPO: IV ASAMBLEA AMPLIADA DEL CRMJ

24 de junio
La exposición de la Agenda Política de la Mujer de Junin, a cargo de las voceras, fue el tema central de la IV Asamblea Ampliada del Consejo Regional de la Mujer – Junin (CRMJ), realizada en la ciudad de Satipo. Ello como marco preparatorio para el evento de presentación pública de la Agenda,  que resume las demandas priorizadas de las mujeres en relación a los problemas que las afectan.  Esta Asamblea se desarrolló el 24 de junio en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Satipo.
Políticas públicas específicas, programas e  inversión  a favor del desarrollo de las mujeres  fue el elemento común de las voceras al momento de exponer las demandas por cada uno de los ejes que contiene la Agenda: Salud, Violencia, Trabajo, Educación, Medio Ambiente, Participación Política, Mujer Indígena e Institucional. El pleno de la Asamblea por su parte, alcanzó observaciones y recomendaciones para Umejorar el perfil de las voceras, así como reconocieron el gran esfuerzo que viene implicando este proceso de irse preparando para un evento público, donde se espera contar con el respaldo del Gobierno Regional de Junin, los Gobiernos Locales Provinciales y otros sectores vinculados a la atención de los problemas de las mujeres.
En la Asamblea se aprobó también la formulación de un proyecto a favor del fortalecimiento del Consejo Regional de la Mujer – Junin  en el tema de participación política, con motivo de presentarse al fondo concursable de la Comisión Europea.  Iniciativa que fue presentada por la institución SEPAR, integrante de la Secretaria Técnica, quien  a su vez se encargaría de la  formulación del proyecto.

Se reflexionó y evaluó también  la participación del Consejo Regional de la Mujer – Junin en el Presupuesto Participativo Regional 2012 y se acordó que el CRMJ debe tener propuestas concretas para participar activamente en el proceso, las mismas que  deben elaborarse con anterioridad al inicio del proceso de PP.
Uno de los informes que llamó la atención del pleno de la Asamblea,  fue la referida de que a nivel regional se instalará una instancia intersectorial para la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de la Mujer, como una medida a favor de atender los altos índices de violencia contra las mujeres en la región.  Se señaló que esta iniciativa viene siendo liderada por el Gobierno Regional de Junin, que convocó a una primera reunión para establecer un trabajo conjunto con  los actores regionales, y donde el CRMJ estuvo también presente.
Se acordó también la elaboración de dos pronunciamientos del CRMJ. Uno referido al rechazo de la violencia ejercida por las fuerzas del orden contra las alumnas de la Universidad Nacional del Centro del Perú, producto de la situación de conflicto que afectaba a dicha casa superior de estudios  (hasta la fecha de la asamblea).  Otro en relación a una posición respecto a la aprobación  del Decreto Supremo 051 – 2011, aprobado por el Estado Peruano, en junio del presente año, que estipuló el otorgamiento de reparaciones individuales – económicas a las personas víctimas del conflicto armado interno, vivido entre los años 1980 y  2000.
Asistieron a la asamblea representantes de las Mesas de Dialogo de la Mujer de las provincias de Satipo, Chanchamayo, Concepción, Jauja, Huancayo, Chupaca y Junin, y de las instituciones Filomena Tomaira, Flora Tristán, FOVIDA, CAAAP y  SEPAR, que integran la Secretaría Técnica. 
Voceras del Eje de Trabajo de la  Agenda Politica de la Mujer-Junín.

Victoria Astete, presidenta del CRMJ, exponiendo el Eje Institucional de la Agenda Política de la Mujer - Junín.

Uziela Zacarias, representante de Separ, emitiendo recomendaciones a las voceras del CRMJ en su ensayo de presentaciòn de la Agenda Política de la Mujer - Junín.
Raquel Coca, lideresa de la MDM de Huancayo, exponiendo el Eje de Salud Sexual y Reproductiva de la Agenda Política de la Mujer - Junín

Pleno de la Asamblea Ampliada realizado en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Satipo

Luzmila Chiricente, lideresa de Satipo, exponiendo el Eje de Mujer Indigena de la Agenda Polìtica de la Mujer - Junín

Inauguración de la Asamblea del CRMJ contó con la presencia de 2 regidoras y funcionaria de la Municipalidad Provincial de Satipo.

Dina Ortiz, presidenta de la Mesa de Diálogo de la Mujer ( MDM) de Satipo, dando la bienvenida

Aurora Coronado, lideresa de Chanchamayo exponiendo el Eje de Violencia contra la Mujer de la Agenda Politica de la Mujer - Junìn