CONFERENCIA SOBRE LITERATURA ORAL, MEMORIA Y GENERO DE LOS ASHANINKAS

Quedan formalmente invitados a la conferencia “Literatura oral, memoria y género de los Asháninkas de Junín”, el viernes uno de julio desde las 5:30 en el auditorio José María Arguedas (Auditorio de la Municipalidad de Huancayo) en la Tercera Feria del libro Felizh.


La conferencia la darán la lideresa Asháninka Luzmila Chiricente, y los investigadores Beatríz Fabián, y Manuel Cornejo, compartan más esta invitación. El evento lo promueve el Centro Amazónico de Antropología, y Aplicación Práctica.

JAUJA: III ASAMBLEA AMPLIADA DEL CRMJ

27 de mayo
Un pronunciamiento contundente que revalore la defensa de los  derechos de las mujeres, en el marco de las elecciones presidenciales 2011 y por ende el llamado a un voto consciente, fue uno de los acuerdos más importantes de la III Asamblea Ampliada del Consejo Regional de la Mujer, celebrado el pasado 27 de mayo en la ciudad de Jauja. Ello porque las lideresas presentes consideraron importante que en un próximo gobierno nacional entrante vele y promueva  los derechos humanos de las mujeres, que fueron vulnerados en el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori, pues se cometieron esterilizaciones forzadas en contra de la voluntad de  mujeres, recorte de los derechos laborales, la manipulación de los programas sociales, entre otras injusticias. A ello se suma el abuso y muerte de estudiantes de universidades nacionales como la Cantuta y la Universidad del Centro del Perú (UNCP). Testimonios de mujeres  en el evento, dieron fuerza al pronunciamiento.

Rosalia Clemente, flamante presidenta de la MDM de Chupaca, recien reconstituida
Otros tres acuerdos fueron: un pronunciamiento en torno a la solución pacifica por el problema de la UNCP, que a la fecha venia generando enfrentamientos entre la policía y los estudiantes; la definición de aspectos claves (programa, voceras) de la organización del evento próximo de presentación pública de la Agenda Política de la Mujer – Junin; y el apoyo de las instituciones que integran la Secretaría Técnica del CRMJ para financiar la publicación del folleto institucional y el documento de la Agenda Política de la Mujer- Junin, como medios para posicionar al CRMJ e incidir antes las autoridades para lograr políticas públicas, programas y proyectos a favor del ejercicio de los derechos de las mujeres.  

Primera Dama de la Provincia de Jauja, dando la bienvenida a la comitiva del CRMJ
Primera Dama de la Provincia de Jauja, dando la bienvenida a la comitiva del CRMJ
La comitiva del Consejo Regional de la Mujer, fue recibida por la primera dama de la provincia, Sra. María Salas de Mayor, esposa del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Jauja, Judith Salazar Gamarra, Ana María del Pilar Onuma Cairampoma y  Jessica Peña Aranzamendi, regidoras actuales de Jauja, quienes expresaron su alegría porque el CRMJ llevase a cabo su asamblea de forma descentralizada en Jauja y se comprometieron en apoyar iniciativas a favor de las mujeres de la región.  

III Asamblea Ampliada del CRMJ, desarrollandose en Jauja
Otro de los actos más aplaudidos en el evento, fue la presencia  de Rosalía Clemente,  de  la  Federación Agraria Regional de Junin (FAREJ), quien preside la nueva Junta Directiva de la  Mesa de Dialogo de la Mujer de Chupaca, y manifestó sus ganas de trabajar  a favor de las  mujeres.

Participaron del evento  la Junta Directiva, representantes de las Mesas de Diálogo de la Mujer de las provincias  de Yauli-La Oroya, Concepción, Jauja,  Huancayo y Chupaca y  las instituciones Cepema Lulay, Filomena Tomaira, Flora Tristán, FOVIDA y CAAAP,  integrantes de la Secretaría Técnica. 
Dirigente señalando importancia de pronunciamiento del CRMJ en la actual coyuntura electoral

PRONUNCIAMIENTO SOBRE CASO UNCP

Foto: Internet.
 PRONUNCIAMIENTO:

Mujeres organizadas en el Consejo Regional de la Mujer – Junín condenan el uso de la violencia y demanda la búsqueda de una solución pacifica en la UNCP

El pasado 28 de mayo, EL CAMPUS de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), fue intervenido por las fuerzas del orden, CAUSANDO enfrentamientos entre estudiantes y policías.

Por ello, nosotras las mujeres organizadas de las nueve  provincias de la región, LLAMAMOS A LA SOLUCIÓN PACÍFICA FRENTE AL ACTUAL PROBLEMA DE LA UNCP, E  INVOCAMOS A LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y  AL ESTUDIANTADO  A LA UNIDAD Y A LA CONCERTACIÓN. NO AL USO DE LA VIOLENCIA. 



to Del CRMJ Sobre Situacion de UNCP (3)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE COYUNTURA ELECTORAL 2011


Durante este proceso electoral, el Consejo Regional de la Mujer - Junín emite el siguiente pronunciamiento:


Pronunciamiento CRMJ-2011[1]